Como parte de la colonización alemana impulsada por el Estado de Chile en el sur del país, en noviembre de 1856 se fundó la ciudad de Frutillar en la ribera del lago Llanquihue. Los colonos alemanes impulsaron el desarrollo de la zona en agricultura, ganadería e industria, creando también agrupaciones de ciudadanos para fomentar la actividad social, la educación y el apoyo a la comunidad.
Como ya había ocurrido en las ciudades de Puerto Montt y Osorno, donde los colonos alemanes fundaron sendas compañías de bomberos en junio y agosto de 1856, respectivamente, años después de ésto fue el turno de los que habitaban en las ciudades lacustres del Llanquihue. Siguiendo el ejemplo de puertomontinos y osorninos, en 1907 nació la 1ª compañía del CB de Puerto Octay, seguida en 1911 por la 2ª compañía del CB de Puerto Varas, en 1913 la 1ª compañía del CB de Frutillar y en 1929 la 1ª compañía del CB de Llanquihue. Ejemplos como éstos se multiplicaron en muchas ciudades y pueblos del sur de Chile.
Hasta mediados de la década del sesenta en Frutillar hubo tres compañías de bomberos que daban un eficiente servicio a la ciudad. Sin embargo, el crecimiento y poblamiento de sectores más alejados del centro urbano mostraron la necesidad de contar con unidades de emergencia más cercanas. Este fue el caso del sector Los Bajos, al norte de Frutillar y a mitad de camino de Puerto Octay.
Es en esa localidad donde vecinos integrantes de las más antiguas familias alemanas que se asentaron en la zona, se organizaron para fundar la Cuarta compañía “Bomba Los Bajos”, dependiente del Cuerpo de Bomberos de Frutillar. Era el 02 de agosto de 1966.
La Confederación de Compañías Chileno-alemanas de Bomberos es una asociación creada en el año 1974 e integrada por compañías de bomberos con un origen en común: fueron fundadas por colonos y ciudadanos alemanes, o sus descendientes, en varias ciudades de Chile. Desde el momento de su nacimiento, la Confederación ha propiciado y fortalecido la cercanía y camaradería entre todas las compañías integrantes y en forma simultánea motiva la capacitación y especialización de sus integrantes, aprovechando los lazos con Alemania y sus bomberos.
Desde hacía un tiempo, la Cuarta compañía “Bomba Los Bajos” recibió la invitación de connotados integrantes de la Confederación a fin de que esta compañía realizara los trámites tendientes a lograr su incorporación, toda vez que el requisito básico de haber sido fundada por ciudadanos alemanes era cumplido sobradamente.
En enero de 2022 la Cuarta compañía resolvió y acordó iniciar la tramitación. La actual generación de bomberos, en muchos casos nietos o bisnietos de los fundadores, fueron una voz trascendental en la toma de esta decisión. Luego, en mayo del mismo año, reciben la visita del entonces Presidente de la Confederación, don Tomás Erber, quien los instó a continuar con el proceso.
Con fecha 26 de junio de 2022, la Confederación recibió la postulación formal de la Cuarta Compañía, patrocinada por la 2ª compañía “Germania” del CB de Osorno y por la 1ª compañía “Germania” del CB Frutillar.
En Reunión Ordinaria del 09 de octubre de 2022 se analizó la solicitud, acreditándose el cumplimiento de todos los requisitos exigidos. Se aprobó entonces en forma unánime la postulación de la Cuarta Compañía. Finalmente, el 04 de febrero de 2023 se realizó una ceremonia en el cuartel de la Cuarta Compañía. Ahí, el Presidente de la Confederación, Luis Rigo-Righi Aubel, junto con el Primer Vicepresidente, Marco Marín Negrin, entregaron la nota en la que se informó el resultado del proceso de postulación.
Está previsto que durante el desarrollo de la Convención de Camaradería 2023 que se realizará en Puerto Varas y cuya organización corresponde a la Sexta Compañía “Puerto Chico”, se oficializará el ingreso de la Cuarta compañía «Bomba Los Bajos», del Cuerpo de Bomberos de Frutillar, como nuevo miembro de la Confederación de Compañías Chileno-alemanas de Bomberos.